Innovaciones de la ENGHo 2017

Los hábitos de consumo de los hogares varían a lo largo del tiempo y algunos de esos cambios se producen cada vez más aceleradamente, debido por ejemplo a la incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación (teléfonos celulares o computadoras).
Para captar estos fenómenos, es necesario mejorar los instrumentos de recolección de datos.
En este sentido, la ENGHo 2017/18 implementará una serie de innovaciones en diversos aspectos: en el contenido temático, en los instrumentos de recolección y en la estrategia de relevamiento.

a) En el contenido temático:


  • Se agregó un bloque de "consumo de energía" con el objetivo de estimar la matriz energética de los hogares. Allí se registra la tenencia de equipamiento del hogar (heladera, freezer, cocina, horno, etcétera) y la utilización de energía, indicando el uso que se hace de cada artefacto y su eficiencia.
  • Se introdujeron por primera vez dimensiones de la temática de discapacidad.
  • Se incluyeron mecanismos para identificar la existencia de más de un núcleo familiar en la vivienda.
  • Se incorporó la posibilidad de registrar:
    • las características de las comidas y los gastos realizados fuera del hogar;
    • los nuevos modos y canales de compras (por ejemplo, las tiendas virtuales);
    • los nuevos bienes y servicios en tecnologías de la información: streaming (servicios de transmisión continua de contenidos diversos), paquetes de servicios de comunicación (combinaciones diversas de telefonía, internet, servicios de cable y streaming), tabletas y lectores digitales de libros (e-books);
    • los descuentos en las compras efectuadas por el hogar.

b) En los instrumentos de recolección:


  • El cuestionario 1 (sociodemográfico) y el cuestionario 5 (ingresos) se administran desde un dispositivo móvil (tableta).
  • Se mejoró significativamente la captación de las transferencias de bienes y servicios realizadas tanto desde el Estado como desde otros ámbitos (obras sociales, instituciones privadas, personas, etcétera). Se podrá determinar en qué consistió la transferencia con la misma precisión que si los bienes hubiesen sido adquiridos en el mercado, y se podrá señalar con mayor especificidad el período de referencia.
  • Se actualizaron los conceptos de gastos (ya relevados) y se incorporaron otros, de acuerdo a los cambios en las pautas y en las formas de consumo de los hogares. Así:
    • Se reformularon tres dimensiones sustantivas en los procesos de compra: tipos de negocios (incorporando las tiendas virtuales, por ejemplo), modos de adquisición (presencial, por internet, telefónico) y formas de pago. Esto permite captar los cambios en las formas de consumo.
    • Se actualizaron los códigos de bienes y servicios para incorporar, por ejemplo, los nuevos productos tecnológicos, y para adaptarlos a las recomendaciones internacionales.
  • Se reformuló el orden temático del cuestionario 3 (gastos varios) para orientar la entrevista de manera más conceptual y en armonía con otras experiencias internacionales -anteriormente se organizaba por períodos de referencia-. En los gastos de consumo, se diseñó un módulo inicial para registrar gastos habituales y/o periódicos (servicios de la vivienda, alquiler, medicina prepaga, gimnasio, etcétera); en los gastos varios no habituales, se indaga por grandes grupos de gastos y, dentro de los mismos, por distintos períodos de referencia. También se flexibilizaron las opciones para los períodos de referencia.

c) Estrategia de relevamiento:


  • El diseño del operativo en campo tiene dos modalidades de implementación, de acuerdo al tamaño de las ciudades. En los grandes centros urbanos se organizan equipos compuestos por un responsable, el jefe de equipo y dos encuestadores. El jefe de equipo es el responsable primario de contactar a los hogares y explicar la importancia de la encuesta y sus características básicas (cantidad de cuestionarios, requerimientos que se solicitan al encuestado, etcétera). Esta figura no aparece en las localidades de menor tamaño.
  • La utilización de las tabletas requiere un sistema novedoso de asignación de la muestra y de recepción de las encuestas realizadas, lo que constituye una mejora en la calidad de la información.