Gacetilla de prensa

10/03/2017

El INDEC en el cierre de la reunión anual de estadística de la ONU

Argentina respalda una resolución histórica para el sistema estadístico internacional

 

En el cierre de su 48ª sesión, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (CENU), que se reúne en la ciudad de Nueva York con la participación del Director del INDEC, el Lic. Jorge Todesca, aprobó hoy una resolución trascendental para las actividades estadísticas internacionales.

Mediante este documento se adopta el marco global de los indicadores para las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y solicita la adhesión de los sistemas estadísticos nacionales a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la ONU. La resolución, cuya aplicación será decidida por cada país miembro, será elevada al Consejo Económico y Social para que sea tratada y aprobada en la próxima asamblea general.

“Argentina apoya la resolución porque creemos que esto podría producir un círculo dinámico entre el mundo de las decisiones políticas y las acciones de gobierno y nuestra respuesta para satisfacer al mundo estadístico”, afirmó el Lic. Todesca durante la votación, también acompañada por el Director Nacional de Planificación y Coordinación Estadística del INDEC, Hernán Muñoz.

En ese sentido, el Director del Instituto destacó que se trata de “un paso histórico para el fortalecimiento del sistema estadístico internacional en el que la Argentina, a través del INDEC, ha jugado un rol positivo y activo durante un año de labor en el grupo de trabajo de alto nivel para la construcción de capacidades estadísticas”.

La resolución aprobada tiene como objetivo reafirmar la necesidad de que el trabajo estadístico debe realizarse sobre la base de “datos desagregados de calidad, accesibles, puntuales y fiables para ayudar con la medición del progreso” y debe contribuir con el “fortalecimiento de los sistemas nacionales de datos y programas de evaluación en países en desarrollo”.

La CENU es el máximo órgano de decisión para las actividades estadísticas internacionales. Está compuesta por 24 países miembros, elegidos por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre la base de una distribución geográfica equitativa.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que adoptó la ONU en septiembre de 2015 es un plan de acción de metas mundiales que abarcan las esferas económica, social y ambiental entre las que reconocen que el mayor desafío es erradicar la pobreza, condición necesaria para lograr el desarrollo sostenible a nivel global.

Durante el encuentro se impulsó, además, la creación de un grupo de amigos de la presidencia de la CENU cuya misión será “velar por los principios fundamentales de las estadísticas internacionales”. La Argentina respaldó su creación y ofreció formar parte del grupo.

“Apoyamos la modernización de los sistemas estadísticos ―remarcó el Lic. Todesca―, el uso progresivo de big data y todos los avances que permitan llevar a las sociedades y a los gobiernos a un mejor conocimiento de sus realidades”.

 

 

 



flechita
flechita