Comercio exterior

La información de este capítulo se organiza en cinco secciones:

  • - Intercambio Comercial Argentino, con datos sobre exportaciones por grandes rubros e importaciones por uso económico.
  • - Complejos exportadores, que posibilitan la integración del análisis de las exportaciones con el sistema productivo que las originó.
  • - Índices de precios y cantidades del comercio exterior, que permiten desagregar la evolución de los valores corrientes en términos de las variaciones de los precios y de las cantidades, también datos sobre la evolución de los términos del intercambio y del poder adquisitivo de las exportaciones.
  • - Origen provincial de las exportaciones, que permite conocer el aporte de cada jurisdicción provincial al total de las exportaciones.
  • - Sistema de consulta de comercio exterior, que proporciona cifras del comercio exterior de bienes actualizadas en forma continua, que sirven como instrumento para la toma de decisiones y el análisis del intercambio comercial entre los países.
Contenedores en el puerto)



Destacado


Intercambio comercial argentino

En agosto de 2017 las exportaciones alcanzaron 5.228 millones de dólares y las importaciones 6.311 millones de dólares. El déficit en la balanza comercial fue de 1.083 millones de dólares.

Las exportaciones cayeron 9,2% respecto al mismo mes del año anterior (reducción de 531 millones de dólares). Los precios bajaron 4,7% y las cantidades 4,8%. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y las de Combustibles y energía aumentaron 0,3% y 48,7% respectivamente, mientras que las exportaciones de Productos primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) cayeron 28,1% y 2,4% respectivamente. En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de agosto cayeron 0,8% respecto del mes anterior.

El valor de las importaciones en agosto fue 24,9% superior al registrado en igual mes del año anterior (aumento de 1.260 millones de dólares). Los precios subieron 4,4% y las cantidades 19,7%. Crecieron las importaciones de Bienes de capital (42,0%); Vehículos automotores de pasajeros (37,7%); Bienes intermedios (28,1%); Bienes de consumo (23,6%) y Piezas y accesorios para bienes de capital (12,6%). Las importaciones de Combustibles y lubricantes cayeron 0,6%. En términos desestacionalizados las importaciones de agosto de 2017 se redujeron 2,0% respecto del mes anterior.

Ver informe

Comercio exterior


Últimos indicadores


Indicador 2017 Millones de US$ 1
Exportación Agosto 5.228
Importación Agosto 6.311
Saldo Agosto -1.083

1 Datos estimados



flechita
flechita