Censo Nacional a la Actividad Minera

El Censo Nacional a la Actividad Minera 2017 (CeNAM17) es un relevamiento a todos los establecimientos mineros del país con el objetivo de generar información permanente sobre el sector. Se trata de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Minería de la Nación y el INDEC.


Destacado


A partir del mes de julio de 2017 y durante 60 días, se lleva a cabo el operativo de campo que consiste en entrevistas presenciales a todas las empresas mineras, realizadas por censistas especialmente capacitados e identificados. Los datos se relevan mediante dispositivos móviles (tabletas), que luego se sincronizarán con la base de datos central del INDEC para un procesamiento más eficiente de la información.
El CeNAM está amparado por la Ley 17.622, que rige el Sistema Estadístico Nacional, y es de carácter obligatorio, por lo que se extenderá un Certificado de Cumplimiento Censal que será exigible luego del operativo. Esta ley, además, protege los datos particulares y patrimoniales de las empresas mediante el secreto estadístico.

Censo Nacional a la Actividad Minera

Características del CeNAM

El censo tiene como período de referencia el año 2016 y releva datos de temáticas diversas, tales como:

  • Volumen y valor de la producción
  • Personal ocupado
  • Egresos e ingresos durante el período de referencia
  • Gestión ambiental e impacto en las comunidades
Los resultados del operativo aportarán información para la planificación de políticas públicas sectoriales y brindarán herramientas de diagnóstico al sector privado para la evaluación de posibilidades de inversión.






flechita
flechita