Línea de pobreza


Aquí se presentan los datos sobre los hogares y personas bajo la Línea de Pobreza (LP), que se elaboran en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). A partir de los ingresos de los hogares se establece si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT).
Para calcular la incidencia de la pobreza se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; para el caso de la indigencia, la proporción cuyo ingreso no superan la CBA.


Destacado


Sobre la publicación de los índices de pobreza e indigencia

Como es de público conocimiento, las autoridades que ejercieron la conducción del INDEC hasta diciembre de 2015 tomaron la decisión de discontinuar la publicación en el segundo semestre de 2013. A partir de septiembre de 2016, se reanudó la publicación del informe Incidencia de Pobreza e Indigencia, que presentó datos para el segundo trimestre de 2016. Se advierte que las series estadísticas posteriores a enero de 2007 y hasta diciembre de 2015 deben ser consideradas con reservas, excepto las que ya hayan sido revisadas en 2016 y su difusión lo consigne expresamente. El INDEC, en el marco de las atribuciones conferidas por los decretos 181/15 y 55/16, dispuso las investigaciones requeridas para establecer la regularidad de procedimientos de obtención de datos, su procesamiento, elaboración de indicadores y difusión.

logo indec

Informes técnicos



28/09/17. Encuesta Permanente de Hogares. Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia. Resultados del primer semestre de 2017

La población total de los 31 aglomerados es de 27.451.977 y está constituida en 8.867.256 hogares.
Los porcentajes presentados significan que, durante el primer semestre de 2017, se encuentran por debajo de la Línea de Pobreza (LP) 1.807.590 hogares, los cuales incluyen 7.838.005 personas.

En ese conjunto, 400.146 hogares se encuentran, a su vez, bajo la Línea de Indigencia (LI), e incluyen a 1.704.883 personas indigentes.

Se presenta también la proporción de hogares y personas pobres e indigentes relevados por la EPH para cada
región estadística, el conjunto de aglomerados de 500.000 y más habitantes y el conjunto de aglomerados de menos de
500.000 habitantes y cada uno de los 31 aglomerados urbanos.

 Leer informe


Metodología

 Documento técnico: no respuesta de ingresos en la Encuesta Permanente de Hogares

 La medición de la pobreza y la indigencia en la Argentina


+ Información

Se puede consultar la información de la Encuesta Permanente de Hogares publicada hasta el primer semestre 2013 en la sección Información de archivo/Condiciones de vida

La información histórica de la EPH que no encuentre en el sitio web, se puede solicitar mediante el formulario de contacto.




flechita
flechita