Sistema Estadístico Nacional


El Sistema Estadístico Nacional (SEN) está integrado por los Servicios Estadísticos (SE) de los organismos nacionales, provinciales y municipales, que son las unidades orgánicas encargadas de elaborar, recopilar, interpretar y/o divulgar estadísticas oficiales.

El INDEC coordina el funcionamiento del SEN bajo los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva, confecciona el Programa Anual de Estadística y Censos y desarrolla metodologías y normas que aseguren la comparación de información procedente de distintas fuentes.

En cada provincia existe una Dirección Provincial de Estadística (DPE), dependiente del gobierno provincial. Cada una de ellas coordina su correspondiente Sistema Estadístico Provincial.

El INDEC acuerda con cada una de las DPE las actividades a desarrollar durante el año calendario a fin de organizar y realizar los operativos nacionales, respondiendo al carácter federal de la República Argentina.

Para contar con datos actualizados sobre los servicios y operaciones estadísticas que se realizan en el país, el INDEC realiza un relevamiento periódico cuya información publicamos en esta página. En las solapas correspondientes se pueden consultar los servicios y operaciones estadísticas que se llevan a cabo, con una breve descripción de cómo se ejecutan.

Relevamiento del Sistema Estadístico Nacional


Este relevamiento tiene como finalidad dar a conocer la actividad estadística oficial que realizan los Servicios Estadísticos (SE) en el ámbito de la administración pública.

Esta información se relevó inicialmente en los años 2013 y 2014. A partir de agosto de 2016 comenzó un proceso de actualización de esta información, que se continuará en forma permanente. Las actualizaciones se irán publicando periódicamente en el sitio web.



Servicios Estadísticos


A continuación se presenta el sistema de consulta de los Servicios Estadísticos (SE) pertenecientes al Sistema Estadístico Nacional, a través del cual podrá conocer las unidades dependientes de la administración pública en donde se elabora o realiza algún tipo de actividad estadística.

En el caso de los servicios estadísticos cuya información se actualizó en 2016, se aclara la última fecha de actualización. En los que no está aclarada la fecha de actualización, los datos corresponden al relevamiento del 2013/2014.

Para ver el listado de organismos, seleccione primero la jurisdicción: nacional o provincial.

Jurisdicción:

Operaciones Estadísticas


La Operación Estadística (OE) refiere a distintos tipos de actividades: producción original de datos primarios mediante recolección propia, elaboración de datos en base a registros administrativos originales, elaboración de resultados en base a datos secundarios, recopilación de resultados, confección de análisis y de síntesis, trabajos de infraestructura y de normalización estadística.

En esta página podrá consultar las operaciones estadísticas realizadas por los Servicios Estadísticos de la administración pública y sus principales características: organismo y sector que generan la producción estadística, objetivo, tema, metodología de obtención de los datos, cobertura geográfica, entre otras.

¿Cómo utilizar el sistema de consulta de Operaciones Estadísticas?

1. Seleccione al menos un criterio de búsqueda y luego presione el botón "Buscar". Para una búsqueda más específica, puede combinar distintos criterios.

2. Para hacer una nueva consulta, utilice el botón limpiar filtros.

3. Si utiliza la búsqueda por descriptor, escriba la palabra o frase sobre la que desea obtener información (ejemplo: "trabajo" o "población urbana"). Luego puede buscar en todos los temas o en un tema en particular. En este último caso, la búsqueda será más restringida y arrojará menos resultados.

4. En el caso de las operaciones estadísticas cuya información se actualizó en 2016, se aclara la última fecha de actualización. En los que no está aclarada la fecha de actualización, los datos corresponden al relevamiento del 2013/2014.

Descriptor:
Tema:
Metodología:
Forma de recolección de datos:
Cobertura geográfica:

 



flechita
flechita