Preguntas Frecuentes



¿Quiénes responden la ENGHo 2017/18?

La encuesta está dirigida a una muestra de aproximadamente 45.000 hogares de todo el país, ubicados en centros urbanos de 2.000 y más habitantes. Las viviendas fueron seleccionadas al azar a partir de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA), que se construyó en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.


¿Por qué es importante responder?

La participación de la ciudadanía es fundamental en la ENGHo, ya que aquellos seleccionados para responderla representan a los hogares de todas las provincias y niveles socioeconómicos del país.
La información sobre ingresos y gastos de la población que proporciona la ENGHo es relevante para la planificación de políticas públicas en salud, educación, infraestructura y vivienda, así como también para la toma de decisiones de las familias y empresas argentinas.
Dada la inmensa geografía de nuestro país, la realización de un operativo de esta magnitud representa un gran esfuerzo e insume un elevado costo en recursos públicos, por lo que es muy importante colaborar con su realización.


¿Para qué sirve la ENGHo?

La ENGHo permite conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares según su composición, la edad de sus miembros, su provincia de residencia y su nivel de ingresos, y la variación que se produce en las distintas épocas del año. Podremos saber, por ejemplo, qué proporción del dinero que ingresa al hogar se destina a la compra de alimentos, indumentaria o servicios básicos y si este gasto es diferente en verano o en invierno.
También registra cómo evoluciona esa estructura de gastos a través del tiempo, comparando los nuevos resultados con los de las encuestas de gastos anteriores. Algunos cambios se producen cada vez más aceleradamente debido, por ejemplo, a la incorporación de nuevas tecnologías en la comunicación (teléfonos celulares o computadoras).
La encuesta, además, aporta información para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la estimación de la pobreza y la elaboración de indicadores de la economía nacional.


¿Con qué periodicidad se realiza?

En los países de América Latina y el Caribe, las encuestas de ingresos y gastos se realizan, en general, cada diez años. En la Argentina, desde 1996 se llevan adelante con esa regularidad. Anteriormente se habían realizado estudios de este tipo, pero con un alcance geográfico más reducido.
La última Encuesta de Gastos de los Hogares se realizó en el período 2012/13. Los datos de ese operativo están siendo evaluados, particularmente los del Gran Buenos Aires (GBA). Por este motivo, no se considera conveniente el uso completo de la información de la ENGHo 2012/13.
Las recomendaciones internacionales sugieren una periodicidad de cinco años, a fines de medir con mayor precisión los cambios en los consumos de la población. En los últimos años, el INDEC se planteó el objetivo de realizarla con esta frecuencia.


¿Cómo sabés si tu hogar fue seleccionado para responder?

Si tu hogar fue seleccionado para responder la ENGHo, recibirás en tu domicilio una carta de presentación con información relativa a tu participación.


¿Cómo y cuándo el encuestador visita tu hogar?

El relevamiento de los datos comienza en octubre de 2017 en todo el país y estará en campo a lo largo de un año. Luego de recibir la carta, cada hogar seleccionado será visitado por un jefe de equipo o encuestador que le explicará en detalle las características del relevamiento y el procedimiento para responder. A partir de allí, se coordinarán las visitas del encuestador para completar los cuestionarios.


¿Cómo se identifica al encuestador?

Cada encuestador lleva una credencial oficial con su nombre, foto y número de documento. También se puede consultar su identidad ingresando aquí


¿Sobre qué temas pregunta la encuesta?


  • Características de la vivienda
  • Situación ocupacional
  • Nivel de instrucción
  • Gastos de consumo diarios (transporte, alimentos y bebidas, artículos de higiene y tocador y medicamentos, entre otros)
  • Gastos realizados en períodos mayores a una semana (vestimenta, calzado y accesorios, vivienda, combustible, electricidad y gas, muebles y artefactos para el hogar, servicio doméstico, servicios para la salud, transporte de media y larga distancia, esparcimiento y servicios de educación)
  • Gastos personales (artículos de librería, golosinas y cigarrillos, colectivos, taxis y subtes, llamadas telefónicas, revistas, entradas a espectáculos y juegos de azar, entre otros)
  • Ingresos


¿Cómo se responde la encuesta?


En el transcurso de una semana, el encuestador realizará tres visitas a la vivienda con el objetivo de completar cinco cuestionarios.
En su primera visita, el encuestador completará el cuestionario C1 y dejará los cuestionarios C2 y C4 para que los completen los integrantes del hogar. Los otros dos cuestionarios, C3 y C5, serán completados por el encuestador en sus siguientes visitas.
Los cuestionarios indagan sobre:

  • C1- Características del hogar y de la vivienda: comprende las cuestiones relacionadas con las características ocupacionales, los hábitos de transporte y las rutinas de comida fuera del hogar; así como el tipo de vivienda, material predominante y antigüedad.

  • C2 - Gastos diarios: incluye gastos diarios de alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, productos de huerta para autoconsumo, artículos derivados de trabajos, transferencias de alimentos, medicamentos comprados o recibidos gratuitamente y descuentos.

  • C3 - Gastos realizados en el último año: implica gastos periódicos como servicios de la vivienda, indumentaria y calzado, vehículos del hogar, educación, artículos para el mantenimiento y funcionamiento del hogar, esparcimiento, viajes y turismo, salud y uso de energía.

  • C4 - Gastos personales: son aquellos gastos en comidas fuera del hogar, transporte, combustible, golosinas, teatro y cine.

  • C5 - Ingresos: abarca ingresos laborales, por jubilaciones y/o pensiones, por cobro de alquileres, dividendos e intereses, así como otros ingresos de dinero.



¿Qué resultados brinda la ENGHo?


La ENGHo proporciona datos sobre:

  • Los hábitos de consumo de la población
  • Los ingresos que perciben los miembros del hogar
  • Las condiciones de vida de los hogares, características de la vivienda, situación ocupacional y nivel de instrucción de sus integrantes


Más información


Para obtener más información sobre la ENGHo, podés completar el siguiente Formulario de contacto o comunicarte con los teléfonos (011) 4349-9646/52.