Gacetilla de prensa

03/01/2019

IPI Manufacturero

El INDEC publicará desde febrero un estimador mensual industrial ampliado de la industria manufacturera


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a través de su Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, presentará a partir de febrero de 2019 el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), que amplía y mejora las mediciones del estimador mensual industrial (EMI) vigente.

Este nuevo indicador reflejará las tareas realizadas desde fines de 2016 para la unificación, integración y ampliación de las mediciones de las estadísticas de la actividad de la industria manufacturera que se realizaban mediante diversos operativos en el INDEC. De esta manera, se unificarán los relevamientos de producción y se comenzarán a difundir resultados de sectores de actividad de la industria que anteriormente no formaban parte del relevamiento, en línea con la clasificación de las cuentas nacionales. Además, se incorpora información proveniente de la Encuesta de la Industria Farmacéutica, de la Encuesta de Maquinaria Agrícola y de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE).

Para ello, se elaboró una metodología de cálculo del índice nivel general de la industria manufacturera y de cada una de las sub-clases que la componen, para el año 2004 y a partir del año 2016, que se presentará junto con el informe técnico pautado en calendario.

La publicación mensual mantendrá las fechas de difusión ya programadas para el EMI en 2019 e incluirá la serie original, la serie desestacionalizada y la serie tendencia-ciclo del nivel general del IPI manufacturero.

El IPI manufacturero contendrá los siguientes bloques sectoriales:   

 

ClaNAE 2004

Bloques sectoriales

15

Alimentos y bebidas

16

Productos de tabaco

17

Productos textiles

18-19

Prendas de vestir, cuero y calzado

20-22

Madera, papel, edición e impresión

23

Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear

24

Sustancias y productos químicos

25

Productos de caucho y plástico

26

Productos minerales no metálicos

27

Industrias metálicas básicas

28

Productos de metal, excepto maquinaria y equipo

29

Maquinaria y equipo

30-33

Otros equipos, aparatos e instrumentos

34

Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes

35

Otro equipo de transporte

36-38

Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras


flechita
flechita