Gacetilla de prensa

05/04/2019

Exposición de Jorge Todesca en el CARI
La internacionalización del INDEC

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, encabezó el miércoles una conferencia organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), donde explicó el proceso de internacionalización del Instituto, iniciado a comienzos de 2016, para la modernización del organismo estadístico. Junto a Todesca expuso el representante del Ministerio de Hacienda de la Nación ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Marcelo Scaglione, y contó con la moderación del anfitrión y presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini.

Durante el encuentro, el director del INDEC valoró la adhesión de la Argentina a las Recomendaciones de Buenas Prácticas Estadísticas de la OCDE, afirmó que el organismo multilateral ofrece “una estructura de trabajo respetada en todo el mundo” y anunció que el Instituto ha comenzado a trabajar en el marco de estadísticas sociales propuestas por la OCDE para la elaboración de indicadores relacionados al bienestar. “Esto significa instalar al Instituto no como productor disperso de estadísticas sociales, sino dentro de un marco conceptual moderno, con la mirada puesta en las capacidades que la sociedad argentina tiene para desarrollar”, explicó Todesca.

Con referencia al intercambio y el relacionamiento internacional que ha retomado el INDEC, Todesca aseguró que “en el plano estadístico, la globalización no tiene contraindicaciones porque el conocimiento se enriquece cuando se comparte cooperativamente”, y que “no existen las estadísticas de izquierda ni de derecha sino metodologías y estándares internacionales”. En este sentido, reconoció que la OCDE trabaja con un sistema “de alta densidad intelectual” y un departamento de estadística “muy desarrollado y dispuesto a colaborar”.

“Dentro de la comunidad estadística, existe una alta voluntad de cooperación internacional con la Argentina. Y esto nos alegra mucho porque en el INDEC construimos un nuevo marco de relaciones”, subrayó Todesca después de detallar que el Instituto mantiene un conjunto de acuerdos bilaterales con la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la Agencia de Estadística de los Países Bajos (Statistics Netherlands, CBS), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), y el Instituto Nacional de Estadística de la República Italiana (ISTAT), y convenios de cooperación técnica con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y los Institutos Nacionales de Estadísticas de Honduras y de Chile.

La sesión fue moderada por el presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, quien valoró el proceso de internacionalización del INDEC: “La recuperación de las estadísticas públicas es uno de los avances más relevantes que se han realizado en los últimos años, y fue un punto de partida central para retomar nuestros vínculos internacionales”.

Por su parte, Marcelo Scaglione elogió el “trabajo revolucionario” del INDEC por lograr la integración a la comunidad internacional: “Teníamos que pasar vergüenza ante el resto de los países por el silencio estadístico de varios años. Hoy, en cambio, el INDEC es un caso de éxito en la OCDE, porque recuperó la credibilidad en menos de dos años. Y eso nos permite trabajar con mucho orgullo”.

En la ponencia, Todesca también repasó el estado de situación inicial del organismo, donde identificó una “intervención política en los procesos y en los resultados” durante el período 2007-2015, situación que derivó en una declaración de censura impuesta por el FMI en 2013 debido a las inconsistencias presentadas en los indicadores de IPC y del PIB publicados por el INDEC. Luego, explicó el trabajo de tres años para la reconstrucción y actualización progresiva de la infraestructura estadística del Instituto.


flechita
flechita