Supermercados y autoservicios mayoristas

La Encuesta de Supermercados y la Encuesta de Autoservicios Mayoristas tienen como principal objetivo medir la evolución de las ventas a los consumidores finales a través de ambos canales de comercialización y proveer información estadística continua para el análisis de coyuntura.
 
A partir de enero de 2017, la Encuesta de Supermercados amplió el panel de empresas, incluyendo nuevas preguntas al cuestionario que indagan sobre las ventas totales realizadas dentro del salón comercial y por canales online (ventas por internet); además, se segmentan las ventas totales por medio de pago en efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito y otros medios de pago. Asimismo, la ampliación del panel permite desagregar los datos relevados para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Paralelamente, se presentan datos de un nuevo relevamiento a las empresas de autoservicios mayoristas. Este canal se caracteriza por comercializar sus productos al por mayor tanto en forma directa a los consumidores finales como con fines de reventa. El cuestionario aplicado es el mismo que el de la encuesta de supermercados y tiene en cuenta solo aquellas ventas con facturas o tickets emitidos por un responsable inscripto a un consumidor final, monotributista y/o exento.


Informes técnicos



26/11/18. Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas

Las ventas a precios corrientes para septiembre de 2018 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 39.927,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 30,8% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante septiembre de 2018, sumaron un total de 24.307,2 millones de pesos, lo que representa una caída del 7,9% respecto a septiembre de 2017.

Las ventas a precios corrientes para septiembre de 2018 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de 6.209,1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 22,0% respecto al mismo mes del año anterior (ver anexo).

 Leer informe


Metodología

 Metodología de la Encuesta de Supermercados y la Encuesta de Autoservicios Mayoristas

+ Información


Las series históricas correspondientes al año base 2008 se pueden consultar en la sección Información de archivo.

Para consultar mensualmente estos indicadores, puede suscribirse a la revista INDEC Informa.


flechita
flechita