Actividad de la construcción

Se presentan en este capítulo cuatro indicadores de coyuntura que describen, mes a mes, el nivel de actividad del sector construcción:

-El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra la evolución del sector tomando como referencia los consumos aparentes de insumos requeridos en la construcción. Para el cálculo del ISAC se consideran, en términos de volumen físico, los insumos: “Asfalto”, “Cales”, “Cemento portland”, “Grifería”, “Hierro redondo y aceros para la construcción”, “Hormigón elaborado”, “Ladrillos huecos”, “Mosaicos graníticos y calcáreos”, “Pinturas para la construcción”, “Pisos y revestimientos cerámicos”, “Placas de yeso”, “Sanitarios de cerámica”, “Tubos de acero sin costura”, “Vidrio plano para la construcción” y “Yeso”.

-Puestos de trabajo registrados en el sector privado: la información sobre los puestos de trabajo en el sector de la construcción proviene de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales sobre la base de los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La información se refiere a puestos de trabajo registrados en el sector privado en relación de dependencia sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.

-Permisos de edificación: los permisos de edificación privada constituyen un importante indicador de las intenciones de construcción por parte de los particulares, anticipando la futura actividad de la construcción y la oferta real de unidades inmobiliarias. La superficie a construir registrada por los permisos que otorgan los municipios da una idea aproximada del nivel de actividad que se espera para los próximos meses.

-Encuesta cualitativa: la encuesta cualitativa de la construcción capta información de un conjunto de, aproximadamente, 100 grandes empresas constructoras de todo el país. Su objetivo principal es obtener una evaluación de la situación y las expectativas económicas de corto plazo que sirva de complemento de otros indicadores.



Destacado


Metodología del indicador sintético de la actividad de la construcción

El INDEC presenta los aspectos metodológicos de la elaboración del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), las definiciones y fuentes de información.Las tareas realizadas se orientaron a la revisión del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) con base en el año 2004, e incluyen la elaboración de la metodología de cálculo del índice y la revisión de la in­formación de base utilizada para su confección, para el año 2004 y a partir del año 2012. En consecuencia, se reestimaron el nivel general del índice y los índices sectoriales que lo componen para la serie mensual enero 2012- mayo 2018, en sustitución de las series anteriormente publicadas.

Ver cuadro comparativo ISAC actualizado e ISAC


ISAC

Informes técnicos



04/12/18. Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción.

Durante octubre de 2018, el índice serie original del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 6,4% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado del índice serie original durante los diez meses del 2018 presenta un aumento de 4,9% respecto a igual período del año 2017.

En octubre de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación negativa de 3,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,6% respecto al mes anterior.

 Leer informe


+ Información

Las series históricas anteriores, correspondientes al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, se pueden consultar en la sección de Información de archivo.


flechita
flechita